Amazon Venezuela

Para la fecha de hoy, la tasa de cambio oficial manejada por CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) se sitúa en 6.30 bolívares por cada dólar.

 

Previamente a la devaluación realizada a principios de Febrero de 2013 estuvo situada a 4.30Bsf por dólar, junto con dicha devaluación también fue anunciada la eliminación del sistema hermano de CADIVI para la asignación de divisas a entes jurídicos, el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que más tarde sería remplazado por el SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas) el cual trabaja bajo una modalidad distinta en la que no entraremos en detalle.

 

Cuando se dio inicio al sistema de control de cambios en el año 2003 la tasa se situaba en 1.600 bolívares por dólar, la cual cayo dos años después a 2.150 bolívares, cifra que se mantuvo hasta después de la reconversión monetaria que tuvo lugar en el 2008 hasta el 2010 cuando se realizo una nueva devaluación a 4.30 bolívares por dólar.

 

Una consecuencia importante del control de cambios implementado en Venezuela es el florecimiento de un mercado negro paralelo que funciona como una válvula de escape para una economía asfixiada por la escasez de divisas y las amplias restricciones del sistema. Este mercado ha continuado en crecimiento constante desde la instauración del control a pesar que la ley establece penas contra el ilícito cambiario y que sus precios siempre han multiplicado aquellos del ente oficial.